miércoles, 10 de septiembre de 2008

Wind and Wuthering: la nostálgica portada de Colin Elgie

Wind and Wuthering cubierta realizada por Hipgnosis/Colin Elgie en 1976

Colin Elgie es un artista gráfico que durante los 70's fue el autor de varias portadas de discos de rock. Uno de sus obras más notables es la cubierta de Wind And Wuthering de Genesis. Este trabajo lo realizó en 1976 como miembro del afamado grupo de diseño Hipgnosis. Poseedor de un estilo gráfico decorativo y caricaturezco, sus ilustraciones destacan por el colorido, simpleza y un sutil toque de surrealismo. Elgie realizó otras importantes obras como Year of the Cat de Al Stewart (1976), Tales of Mystery and Imagination de The AlanParsons Project (1975) y A trick of the Tail (1976) de Genesis.

Trapeze Artist © Colin Elgie Snail Sex © Colin Elgie Celestial Clock © Colin Elgie

Wind and Wuthering

A fines de 1976, Genesis lanzó Wind and Wuthering un gran álbum de rock progresivo cargado de atmósferas nostálgico otoñales. Elgie captó en plenitud este rasgo y lo plasmó en una hermosa portada que muestra un arquetípico y frondoso árbol en el fondo de un paisaje brumoso, cubierto por oscuras nubes que presagian una estruendosa lluvia. Aun así el cuadro nunca pierde la suavidad ni el relajo, principalmente por los tonos verdes y grises. Reflejo de esta tibia sensación de nostalgia y somnolencia es el logo de Genesis adornado por algunas ramas y hojas secas en la esquina superior izquierda de la cubierta.
Escucha Blood On The Rooftops


Este ambiente se percibe en temas como "Eleventh Earl of Mar", principalmente en su sección central de cuerdas, "One for the Vine", tema épico, de atmósferas íntimas y solemnes, y "Blood On The Rooftops", donde destaca la maestría de la guitarra acústica de Steve Hackett. Es el track que mejor representa la portada del disco. "Afterglow" es la balada que cierra la placa y que podemos relacionarla con el resplandor de la contracubierta. El cuadro muestra el final del hipnótico viaje, revelando que el follaje del árbol en realidad era un gran número de pájaros que se retiran en masa a la luz del crepúsculo.

En resumen, una hermosa obra de Colin Elgie, que si bien difiere en estilo respecto del grueso de sus trabajos, es el fiel reflejo del alma de este disco, para muchos el último de la era progresiva de Genesis.


Para finalizar te dejo con Afterglow el tema que cierra Wind and Wuthering




Sitios relacionados:

Sitio oficial de Colin Elgie http://www.colinelgie.com/
Illustration: http://www.illustrationweb.com/illustrators/home.asp?artist_id=41
Sitio Oficial de Genesis http://www.genesis-music.com/


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wind_&_Wuthering
http://www.colinelgie.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que ser transductor de la disonante e intrincada escala musical lograda por genesis , con valles y picos , con momentos eufóricos y otros menos taciturnos. Poder captar visualizar y a posterior plasmar algo tan intangible en algo consistente para nuestra retina, demuestra un grado de sinestesia . puesto que el mensaje sonoro y visual no rompe su armonía ... un don divino eso de elgie .......

Anónimo dijo...

Creo que escogiste la mejor carátula de Genesis!

Anónimo dijo...

Genesis es de aquellos grupos que siempre reservó una importancia trascendental al aspecto visual de sus discos y eso se trasmitía en sus shows, sobretodo en la epoca de Peter Gabriel.

Es una lastima que Wind and Wuthering no tuviese la difusión que se merecía

Una de las mejores portadas del rock progresivo de los 70

Anónimo dijo...

Estimado Leonardo Peña, mi nombre es marcelo zamora, seguidor de Genesis, le escribo para solicitar autorizacion y su aprobacion para hacer referencias en mi "site-google" de Genesis sobre su GENIAL comentario y analisis de la cubierta del album "WIND & WUTHERING", ademas de invitarlo a visitar dicha pagina.

Me despido, en espera de su respuesta:

de antemano muchas gracias"

mi correo: mzamorau@gmail.com
mi site: http://sites.google.com/site/unamiradaagenesis/1977---wind-wuthering