miércoles, 17 de septiembre de 2008

El ferviente Sagrado Corazón de Dream Theater

Images and Words, cubierta trasera, realizada en 1992 por Larry Freemantle
La etapa inicial de Dream Theater está marcada por dos importantes referencias artísticas. Uno es el lanzamiento en 1992 de Images and Words el disco más importante e influyente de la banda y el otro es el Sagrado Corazón que aparece inmerso en las cubiertas del mismo álbum. Larry Freemantle fue el autor de esta imagen siguiendo las ideas originales de la banda. El artista gráfico fue el encargado de las portadas de Dream Theater hasta el disco A Change Of Season de 1995. Freemantle ha realizado trabajos para artistas ligados a Atlantic Records sello del cual ha sido director de arte.
El covert concept de Images and Words responde a un estilo clásico utilizado por grupos de rock progresivo como Genesis y Marillion: un cuadro que recrea una situación en la cual se mezclan una serie de elementos y detalles relacionados con los tracks del álbum. Como contraste, la contraportada es bastante más sobria y directa, reservando un protagonismo absoluto al Sagrado Corazón.
Images and Words /Portada
Images and Words, portada realizada en 1992 por Larry Freemantle
La escena de la portada bien puede relacionarse con el hermoso tema “Surrounded”. El espejo, el sagrado corazón, y la niña junto a la cama son referentes mencionados en las letras:
“By a candle stands a mirror/ of his heart and soul she dances/ She was dancing thru the night above his bed (…) Heaven must be more than this / When angels waken with a kiss / Sacred hearts won't take the pain...”
Sin embargo la canción es bastante metafórica y el significado de estos elementos puede ser distinto.“Wait For Sleep” es otro tema que se ajusta a la cubierta y cuya letra habla de una mujer que lidia con sus temores mientras espera para dormir.
Escucha Surrounded Escucha Wait For Sleep
Si bien el álbum no es conceptual, de todas formas en la imagen principal se mezclan figuras correspondientes al resto del álbum. El gorrión que desciende en picada es una referencia directa al verso de “Pull Me Under” “watch the sparrow falling gives new meaning to at all” y la luna que se observa a través de la ventana puede relacionarse con “Under a Glass Moon”
Contraportada
Reservamos una mención aparte para el Sagrado Corazón cuya composición es a base de ilustraciones computacionales. El ícono difiere un poco del tradicional y reemplaza la corona de espinas por una de alambre de púas que acentúa la sensación de dolor. El contrapeso corre por cuenta de las llamas que emanan del corazón. Un notable efecto visual que otorga gran realismo a las luces y brillos, que destacan aún más por la oscuridad del fondo.
A mi juicio considero que Dream Theater debió designar a esta imagen como portada principal del álbum porque en sí es más representativa que toda la complejidad de elementos enlazados en la cubierta definitiva. De alguna forma las producciones en vivo Live At The Marquee e Images And Words Live In Tokyo hacen justicia con esta situación.En líneas generales Images and Words trata temas referentes a la vida y los difíciles pesares que como humanos debemos enfrentar. La canción “Learning To Live” retrata con intensos versos la incesante lucha contra el SIDA.
The way your heart sounds /makes all the difference /It's what decides if you'll endure the pain that we all feel /The way your heart beats makes all the difference / In learning to live.”
Son las líricas que mejor se ajustan al corazón llameante y que nos hablan de la pasión, perseverancia y determinación necesarias para superar el dolor y aferrarse a la existencia.
Para finalizar los invito a disfrutar de 2 temas de este gran album del metal progresivo: Pull Me Under y una version en vivo de Learning To Live
Sitios Relacionados:
Dream Theater, sitio oficial : http://www.dreamtheater.net/
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Images_and_Words
http://www.progarchives.com/album.asp?id=1662

1 comentario:

Julia Muñoz dijo...

Interesante me parece saber quién está detrás de las artísticas carátulas de los discos de Dream Theater. Buena banda y buena elección la tuya al abordar este tema.
Saludos!!