lunes, 22 de septiembre de 2008

Steve Hackett y Kim Poor: la casi perfecta unión de música y arte…

Apocalypse in 9/8 ©1979 Kim Poor

En 1974 el guitarrista de Genesis, Steve Hackett conoció a una joven pintora brasileña llamada Kim Poor. Su particular estilo encontró una inmediata correspondencia con la propuesta etérea y audiovisual de la banda. Producto de estos lazos es que Steve y Kim se unieron en matrimonio en 1975. De esta manera los trabajos de la artista inspiraron algunas letras de Genesis y otorgaron un fuerte soporte visual a los álbumes de Steve Hackett La cubierta de Voyage Of The Acolyte (1975), primer trabajo solista del guitarrista, es una de las más notables y fue premiada como la mejor portada del año en 1976. Esta perfecta unión de amor y arte lamentablemente llegó a su término a fines de 2007 luego de que ambos anunciaran su divorcio.


Escucha un set acústico que en su parte final incluye "Kim", tema dedicado por Hackett a su entonces esposa



Durante los 32 años de matrimonio las obras de Kim lucieron como portadas de Steve Hackett destacando trabajos como Please Don’t Touch, Spectral Mornings, Defector, Guitar Noir y Momentum entre otras. Su estilo, que el mismo Salvador Dalí denominó como “Diafanismo”, se caracteriza por el uso de colores pasteles difuminados que acentúan el contenido onírico de sus imágenes. Con claras influencias del Simbolismo, las cuadros de Poor nos hablan de mundos fantásticos e íntimos cuyo significado es posible encontrarlo al adentrarnos es nuestro mundo interior.


                 

Can Utility And The Coastliners © 1977 Kim Poor                                           Voyage Of The Acolyte © 1975 Kim Poor


Kim retrata figuras fantásticas y fantasmales cuya ausencia de vista conforma un rasgo distinguible. Estos personajes sobrenaturales actúan en escenas trascendentales a la existencia del hombre, cargadas de mística y ocultismo. El mejor ejemplo lo conforman la serie de cuadros inspirados en las letras de Genesis, entre los que destacan Apocalypse in 9/8, “Mad Man Moon” y “Can Utility And The Coastliners”. El ya mencionado Voyage of the Acolyte (y su contraportada “The Hermit”) es otra importante muestra. El disco se relaciona con el Tarot y la vida visualizada por medio de sus cartas.


The Hermit © 1975 Kim Poor


Spectral Mornings es uno de los mejores álbumes de Steve Hackett donde el atmosférico estilo de su guitarra se expresa magistralmente en temas como “Everyday”, “Clocks” y el mismo “Spectral Mornings”. La elegancia, colorido y emocionalidad de esta placa encuentra su perfecto reflejo en la portada que realizó Kim. Compuesto a base vidrio fundido sobre acero, el cuadro nos muestra un retrato de Hackett que resalta el carácter espectral de la grabación

.

Spectral Mornings © 1979 Kim Poor

Escucha Spectral Mornings


Escucha Everyday


Steve Hackett y Kim Poor decidieron tomar caminos distintos, ambos son ejemplo de una perfecta retroalimentación manifestado en el sentido visual de la música. Nosotros los fanáticos esperamos que esto no sea un impedimento para que sus trabajos sigan plasmándose en bellas obras de rock e imágenes.


Para cerrar los dejo con 2 videos de Steve Hackett, ambos registros de un concierto que realizó para la televisión alemana en 1979: “Please Don’t Touch” y “Shadow Of The Hierophant” del aclamado Voyage Of The Acolyte.




Sitios relacionados:


Steve Hackett, sitio oficial http://www.stevehackett.com/
Kim Poor, sitio oficial http://www.kimpoor.com/ aca encontraran todos los trabajos y referencias relacionados con Hackett y Genesis

1 comentario:

Unknown dijo...

No sabia que Steve y Kim se habian divorsiado, es lamentable porque juntos formaban una pareja formidable, eran un real aporte a la musica.

Habrá que ver si en los futuros trabajos continua las colaboraciones. Por mi parte pienso que los cuadros dedicados a Genesis es lejos lo mejor de Kim.

Chao!!