martes, 23 de septiembre de 2008

ELP: El poder del "Armadillo Blindado" y la sinfónica "Exposición de Cuadros"

           
Tarkus, cubierta frontal © 2004 William Neal                 Picture At An Exhibition, cubierta frontal © 1971 William Neal

A comienzos de los 70's Emerson, Lake and Palmer (ELP) revolucionaron al mundo con el ampuloso sonidos de sus sintetizadores. De esta colosal maquinaria musical nació a imagen y semejanza Tarkus. El titánico armadillo blindado, que con sus cañonazos estremeció la escena del rock en 1971. La colorida portada de este disco es obra de William Neal un artista de basta trayectoria, destacado por sus paisajes en acuarela y cuya acotada incursión en la industria musical resultó llena de éxito. Al año siguiente el pintor nuevamente sería parte de otro clásico del rock progresivo al diseñar la cubierta de Pictures At An Exhibition, adaptación que ELP realizó de la clásica obra de Modest Músorgski.


Tarkus, cubierta interior desplegada © 2004 William Neal

Por aquellos años la experimentación sonora del trío estaba en pleno auge lo que se traducía en largos pasajes instrumentales. Sin embargo muchos de estos sonidos eran parte de complejas historias, como el caso de Tarkus, donde el diseño gráfico cumplía un rol fundamental para captar las ideas y contenidos de las letras. William Neal interpretó las piezas musicales y las representó en un trabajo ilustrativo, y por sobretodo, descriptivo. Por medio de 11 escenas montadas sobre un colorido fondo, Neal nos cuenta las aventuras de un Armadillo mitad Tanque que nace de un volcán y destruye a cualquier enemigo que se cruce por su camino.


Pictures At An Exhibition, cubierta interior desplegada
©1971 William Neal


Pictures At An Exhibition continua con la línea descriptiva pero esta vez, Neal abandona las caricaturas y da paso a imágenes algo más realista. Sin mayores sorpresas las portada extendida nos muestra una galería de cuadros en blanco y rotulados. Contrariamente la cubierta interior reproduce el mismo fondo pero con obras llenas de colores. Los track/cuadros presentes en la carátula son "The Gnome",
"The Old Castle", "The Sage", "The Hut Of Baba Yaga", "The Curse Of Baba Yaga", y "The Great Gates Of Kiev", estos últimos de marcado estilo vanguardista. El lienzo en blanco es "Promenade" y es la representación del eje musical de la obra. Es el paseo sonoro que nos mueve por los cuadros de esta exposición.

Para finalizar los dejo con Tarkus en vivo


Sitios Relacionados:

Emerson, Lake and Palmer sitio oficial: http://www.emersonlakepalmer.com/
William Neal sitio oficial
http://www.williamneal.co.uk/index.html
Revisa la discografía de ELP en Progarchives: http://www.progarchives.com/artist.asp?id=94

10 comentarios:

Gina Norambuena dijo...

Me parece que tu blog es un muy aporte al mostrar la mezcla entre expreciones artísticas, como lo son la música y la pintura o el dibujo. Creo que ambas formas expresan un sentido que al estar unidas se potencian y dan carácter a la discografía de una artista.

Saludos!!

Anónimo dijo...

wena Leo

oye queria agregar algo acerca de Tarkus. El autor de la caratula la hizo despúes que el disco se grabara. Todos los dibujos son creaciones de William Neal y no todos fueron del gusto de Keith Emerson y Greg Lake, sobretodo la historia en imagenes que aparece en el interior del disco.Aunque se quejen, Neal les hizo un gran favor

saludos compadre!!

Alternativa F dijo...

Leo!
Vi que enchulaste tu blog ^^
qué bueno que te sirvieron los tips del mío jaja

nos vemos!!
:*

otrosonido dijo...

saludso y felicitaciones...buena iniciativa..
luego pasaré con más tiempo para leer más de tus artículos que me parecen interesantes...

ah...
soy del blog de Sonidos de Verdad.

El Curi no se vende!! dijo...

Buena Leo, está realmente muy bueno tu blog, combinando expresiones artísticas como la pintura y la música, que se complementan totalmente...

Buena iniciativa.
Saludos

Unknown dijo...

la conbinación música arte es muy buena, me parece exelente que podamos encontrar cosas como esta en la web

L-E dijo...

llego acá tras tu invitación en sonidos de verdad,

te felicito, en realidad es una apuesta novedosa y constructiva, para un tema tan importante pero tan dejado de lado, como la imagen del rock, su simbolismo, la estética de una música.

hasta te recomendaría que le pusieras licencia creative commons a tus escritos, para que no te las usurparan.

bueno, te invito a visitar mi sitio, algo de música, y algo de imágenes tambien

nos vemos

hassan dijo...

wena Leo, weno el blog compare. Saludos.

L-E dijo...

muchas gracias por tus palabras,

esatré atento entones a tus próximas reseñas visuales ;-)

christian

Jaime Liencura dijo...

Weeena compare:
No si si es producto de mi ignorancia, pero a partir de Emerson, Lake y Palmer nace también el concepto de "LP" como disco pequeño con pocas canciones???
bueno, reconozco mi ignorancia en el tema pero como versa el dicho "sólo sé que nada sé".


JAjajja, gracias por el comentario...
Salud!!!