A comienzos de los 70's Emerson, Lake and Palmer (ELP) revolucionaron al mundo con el ampuloso sonidos de sus sintetizadores. De esta colosal maquinaria musical nació a imagen y semejanza Tarkus. El titánico armadillo blindado, que con sus cañonazos estremeció la escena del rock en 1971. La colorida portada de este disco es obra de William Neal un artista de basta trayectoria, destacado por sus paisajes en acuarela y cuya acotada incursión en la industria musical resultó llena de éxito. Al año siguiente el pintor nuevamente sería parte de otro clásico del rock progresivo al diseñar la cubierta de Pictures At An Exhibition, adaptación que ELP realizó de la clásica obra de Modest Músorgski.
Por aquellos años la experimentación sonora del trío estaba en pleno auge lo que se traducía en largos pasajes instrumentales. Sin embargo muchos de estos sonidos eran parte de complejas historias, como el caso de Tarkus, donde el diseño gráfico cumplía un rol fundamental para captar las ideas y contenidos de las letras. William Neal interpretó las piezas musicales y las representó en un trabajo ilustrativo, y por sobretodo, descriptivo. Por medio de 11 escenas montadas sobre un colorido fondo, Neal nos cuenta las aventuras de un Armadillo mitad Tanque que nace de un volcán y destruye a cualquier enemigo que se cruce por su camino.
Pictures At An Exhibition, cubierta interior desplegada
Pictures At An Exhibitioncontinua con la línea descriptiva pero esta vez, Neal abandona las caricaturas y da paso a imágenes algo más realista. Sin mayores sorpresas las portada extendida nos muestra una galería de cuadros en blanco y rotulados. Contrariamente la cubierta interior reproduce el mismo fondo pero con obras llenas de colores. Los track/cuadros presentes en la carátula son "The Gnome", "The Old Castle", "The Sage", "The Hut Of Baba Yaga", "The Curse Of Baba Yaga", y "The Great Gates Of Kiev", estos últimos de marcado estilo vanguardista. El lienzo en blanco es "Promenade" y es la representación del eje musical de la obra. Es el paseo sonoro que nos mueve por los cuadros de esta exposición.
En 1974 el guitarrista de Genesis, Steve Hackett conoció a una joven pintora brasileña llamada Kim Poor. Su particular estilo encontró una inmediata correspondencia con la propuesta etérea y audiovisual de la banda. Producto de estos lazos es que Steve y Kim se unieron en matrimonio en 1975. De esta manera los trabajos de la artista inspiraron algunas letras de Genesis y otorgaron un fuerte soporte visuala los álbumes de Steve HackettLa cubierta de Voyage Of The Acolyte (1975),primer trabajo solista del guitarrista, es una de las más notables y fue premiada como la mejor portada del año en 1976. Esta perfecta unión de amor y arte lamentablemente llegó a su término a fines de 2007 luego de que ambos anunciaran su divorcio.
Escucha un set acústico que en su parte final incluye "Kim", tema dedicado por Hackett a su entonces esposa
Durante los 32 años de matrimonio las obras de Kim lucieron como portadas de Steve Hackett destacando trabajos como Please Don’t Touch, Spectral Mornings, Defector, Guitar Noir y Momentum entre otras. Su estilo, que el mismo Salvador Dalí denominó como “Diafanismo”, se caracteriza por el uso de colores pasteles difuminados que acentúan el contenido onírico de sus imágenes. Con claras influencias del Simbolismo, las cuadros de Poor nos hablan de mundos fantásticos e íntimos cuyo significado es posible encontrarlo al adentrarnos es nuestro mundo interior.
Kim retrata figuras fantásticas y fantasmales cuya ausencia de vista conforma un rasgo distinguible. Estos personajes sobrenaturales actúan en escenas trascendentales a la existencia del hombre, cargadas de mística y ocultismo. El mejor ejemplo lo conforman la serie de cuadros inspirados en las letras de Genesis, entre los que destacan Apocalypse in 9/8, “Mad Man Moon” y “Can Utility And The Coastliners”. El ya mencionado Voyage of the Acolyte (y su contraportada “The Hermit”) es otra importante muestra. El disco se relaciona con el Tarot y la vida visualizada por medio de sus cartas.
Spectral Morningses uno de los mejores álbumes de Steve Hackett donde el atmosférico estilo de su guitarra se expresa magistralmente en temas como “Everyday”, “Clocks” y el mismo “Spectral Mornings”. La elegancia, colorido y emocionalidad de esta placa encuentra su perfecto reflejo en la portada que realizó Kim. Compuesto a base vidrio fundido sobre acero, el cuadro nos muestra un retrato de Hackett que resalta el carácter espectral de la grabación
Steve Hackett y Kim Poor decidieron tomar caminos distintos, ambos sonejemplo de una perfecta retroalimentación manifestado en el sentido visual de la música. Nosotros los fanáticos esperamos que esto no sea un impedimento para que sus trabajos sigan plasmándose en bellas obras de rock e imágenes.
Para cerrar los dejo con 2 videos de Steve Hackett, ambos registros de un concierto que realizó para la televisión alemana en 1979: “Please Don’t Touch” y “Shadow Of The Hierophant” del aclamado Voyage Of The Acolyte.
Images and Words, cubierta trasera, realizada en 1992 por Larry Freemantle
La etapa inicial de Dream Theater está marcada por dos importantes referencias artísticas. Uno es el lanzamiento en 1992 de Images and Words el disco más importante e influyente de la banda y el otro es el Sagrado Corazón que aparece inmerso en las cubiertas del mismo álbum. Larry Freemantle fue el autor de esta imagen siguiendo las ideas originales de la banda. El artista gráfico fue el encargado de las portadas de Dream Theater hasta el disco A Change Of Season de 1995. Freemantle ha realizado trabajos para artistas ligados a Atlantic Records sello del cual ha sido director de arte.
El covert concept de Images and Words responde a un estilo clásico utilizado por grupos de rock progresivo como Genesis y Marillion: un cuadro que recrea una situación en la cual se mezclan una serie de elementos y detalles relacionados con los tracks del álbum. Como contraste, la contraportada es bastante más sobria y directa, reservando un protagonismo absoluto al Sagrado Corazón.
Images and Words /Portada
Images and Words, portada realizada en 1992 por Larry Freemantle
La escena de la portada bien puede relacionarse con el hermoso tema “Surrounded”. El espejo, el sagrado corazón, y la niña junto a la cama son referentes mencionados en las letras:
“By a candle stands a mirror/ of his heart and soul she dances/ She was dancing thru the night above his bed (…) Heaven must be more than this / When angels waken with a kiss / Sacred hearts won't take the pain...”
Sin embargo la canción es bastante metafórica y el significado de estos elementos puede ser distinto.“Wait For Sleep” es otro tema que se ajusta a la cubierta y cuya letra habla de una mujer que lidia con sus temores mientras espera para dormir.
Escucha SurroundedEscucha Wait For Sleep
Si bien el álbum no es conceptual, de todas formas en la imagen principal se mezclan figuras correspondientes al resto del álbum. El gorrión que desciende en picada es una referencia directa al verso de “Pull Me Under”“watch the sparrow falling gives new meaning to at all” y la luna que se observa a través de la ventana puede relacionarse con “Under a Glass Moon”
Contraportada
Reservamos una mención aparte para el Sagrado Corazón cuya composición es a base de ilustraciones computacionales. El ícono difiere un poco del tradicional y reemplaza la corona de espinas por una de alambre de púas que acentúa la sensación de dolor. El contrapeso corre por cuenta de las llamas que emanan del corazón. Un notable efecto visual que otorga gran realismo a las luces y brillos, que destacan aún más por la oscuridad del fondo.
A mi juicio considero que Dream Theater debió designar a esta imagen como portada principal del álbum porque en sí es más representativa que toda la complejidad de elementos enlazados en la cubierta definitiva. De alguna forma las producciones en vivo Live At The Marquee e Images And Words Live In Tokyo hacen justicia con esta situación.En líneas generalesImages and Wordstrata temas referentes a la vida y los difíciles pesares que como humanos debemos enfrentar. La canción “Learning To Live” retrata con intensos versos la incesante lucha contra el SIDA.
“The way your heart sounds /makes all the difference /It's what decides if you'll endure the pain that we all feel /The way your heart beats makes all the difference / In learning to live.”
Son las líricas que mejor se ajustan al corazón llameante y que nos hablan de la pasión, perseverancia y determinación necesarias para superar el dolor y aferrarse a la existencia.
Para finalizar los invito a disfrutar de 2 temas de este gran album del metal progresivo: Pull Me Under y una version en vivo de Learning To Live
Un fondo nuboso apunto de estallar en lluvia, mientras un oscuro personaje abandona en su velocípedo este lúgubre escenario. Esta es la portada de uno de los discos más importantes del neo progresivo de los 90: The Visitor del grupo británico Arena. Este notable trabajo es obra del destacado artista gráfico Hugh Syme quien ha realizado trabajos para bandas comoRush, Megadeth, Queensrÿche, entre otros.
The Visitor es una obra conceptual que narra la historia de un hombre, que al caer al fondo de un lago congelado, experimenta un particular y cercano encuentro con la muerte. En su descenso el hombre sostiene enigmáticos diálogos con4 personajes que Hugh Syme caracterizó en las cubiertas interiores del disco. Las imágenes del Sacerdote, el Ladrón, el Vampiro y el Payaso conforman un gran trabajo de fotografía que destaca por la expresividad de los actores y lo sombrío de las tonalidades.
La portada del disco en sí podría interpretarse como el tétrico recorrido que el Visitante que nos hace experimentar. Una visita enmarcada en un escenario mortuorio representado por la hierba seca y las imponentes nubes grisáceas. No obstante, el raudo desplazamiento de la bicicleta nos habla de una experiencia estruendosa, llena de poder y vértigo, completamente acorde con temas como “Double Vision”, “Running From Damascus”, “A Crack In The Ice”, “Serenity”, “The Hanging Tree” y “The Visitor”. Los dos últimos los mejores temas de la placa.
Hugh Syme posee un estilo sombrío, donde los oscuros cielos nubosos y los paisajes abiertos conforman un rasgo característico de todas sus obras. Sus trabajos conceptúales generalmente se relacionan con la ciencia ficción y situaciones apocalípticas. Sin duda que Arena consideró estos antecedentes, convirtiendo a Syme en el artista preciso para el diseño gráfico de The Visitor.
Wind and Wuthering cubierta realizada por Hipgnosis/Colin Elgie en 1976
Colin Elgie es un artista gráfico que durante los 70's fue el autor de varias portadas de discos de rock. Uno de sus obras más notables es la cubierta de Wind And Wuthering de Genesis. Este trabajo lo realizó en 1976 como miembro del afamado grupo de diseño Hipgnosis. Poseedor de un estilo gráfico decorativo y caricaturezco, sus ilustraciones destacan por el colorido, simpleza y un sutil toque de surrealismo. Elgie realizó otras importantes obras como Year of the Cat de Al Stewart (1976), Tales of Mystery and Imagination de The AlanParsons Project (1975) y A trick of the Tail(1976) de Genesis.
A fines de 1976, Genesis lanzó Wind and Wuthering un gran álbum de rock progresivo cargado de atmósferas nostálgico otoñales. Elgie captó en plenitud este rasgo y lo plasmó en una hermosa portada que muestra un arquetípico y frondoso árbol en el fondo de un paisaje brumoso, cubierto por oscuras nubes que presagian una estruendosa lluvia. Aun así el cuadro nunca pierde la suavidad ni el relajo, principalmente por los tonos verdes y grises. Reflejo de esta tibia sensación de nostalgia y somnolencia es el logo de Genesis adornado por algunas ramas y hojas secas en la esquina superior izquierda de la cubierta.
Escucha Blood On The Rooftops
Este ambiente se percibe en temas como "Eleventh Earl of Mar", principalmente en su sección central de cuerdas, "One for the Vine", tema épico, de atmósferas íntimas y solemnes, y "Blood On The Rooftops", donde destaca la maestría de la guitarra acústica de Steve Hackett. Es el track que mejor representa la portada del disco. "Afterglow" es la balada que cierra la placa y que podemos relacionarla con el resplandor de la contracubierta. El cuadro muestra el final del hipnótico viaje, revelando que el follaje del árbol en realidad era un gran número de pájaros que se retiran en masa a la luz del crepúsculo.
En resumen, una hermosa obra de Colin Elgie, que si bien difiere en estilo respecto del grueso de sus trabajos, es el fiel reflejo del alma de este disco, para muchos el último de la era progresiva de Genesis.
Para finalizar te dejo con Afterglow el tema que cierra Wind and Wuthering