martes, 7 de octubre de 2008

Afraid Of Sunlight: el martirio tras las luces de la fama

Afraid Of Sunlight de Marillion, portada frontal (imagen izq). Beautiful, single. Diseños de Bill Smith Studios

La gloria y el éxito se logran alcanzando la cima del mundo. Son pocos los elegidos para reinar desde las alturas, y desde su trono, resplandecer como el sol. ¿Pero qué ocurre cuando la luz empieza a quemar y la corona se convierte en un martirio de espinas? Marillion nos relata esta situación en Afraid Of Sunlight, disco de 1995 inspirado en celebridades mundiales como James Dean, Michael Jackson, Donald Campbell y el mismo Elvis Presley. Todos comparten un destino en común, marcado por la destrucción de sus vidas a causa de la fama.

El diseño grafico es obra de Bill Smith Studios quienes utilizaron el símbolo pagano/cristiano de la corona de espinas como eje temático. La figura tiene un doble tratamiento relacionados con el sol y el sufrimiento. De esta forma la portada nos muestra la imagen de un ángel triste y resignado, de espaldas a un anillo de fuego cuyas llamas amenazan con consumirlo. La luz es sinónimo de la fama, el éxito que en determinado momento deja de iluminar para devastar la vida de estos hombres. Ambiente de melancolía, desolación y muerte muy bien tratados en temas como “Afraid Of Sunlight”, "Afraid Of Sunrise” y “Out Of This World”.

Afraid Of Sunlight, detalle cubiertas interiores. Diseño de Bill Smith Studios

Este semiconceptual álbum nos narra historias de reyes solitarios en medio de la multitud. El karma de estas celebridades queda perfectamente representado por la corona de espinas que figura en todas las cubiertas del disco. En términos musicales, la temática central se concentra espléndidamente en “King”, la pieza más dramática e intensa del disco. Inspirada en Elvis Presley, la canción describe como el éxito destruye al rey, disociándolo y creando imágenes implacables de sí mismo. Verdaderos espejismos de un ser ajeno y desconocido, que flotan en el inmenso vacío de su existencia

Escucha "King"



El contraste a esta trágica atmósfera se concentra en “Beautiful” el tema más conocido y único single de esta producción. A pesar de ser una balada sencilla, “Beautiful” es una especie de llamado a la sencillez y a la experiencia sin trabas de la vida y el ser humano. La carátula sigue la línea del álbum e ilustra una corona de espinas sobre un cielo rojo y un profundo campo de amapolas. Alternativamente se produjeron otras dos portadas con motivos similares. En líneas generales Bill Smith Studios realizó un hermoso trabajo para “Afraid Of Sunlight” cuyo mérito es graficar ambientes de pesar a través de fotografías e ilustraciones de intenso colorido.


Para finalizar los dejo con el video de "Beautiful"

Sitios relacionados:

Marillion, sitio oficial: http://www.marillion.com/home.htm

Out Of This World, video que recrea el accidente y muerte de Donald Campbell, produccion original de la BBC, con la actuación de Anthony Hopkins.

Steve Hogarth comenta el rescate del "Bluebird" del fondo del lago Coniston.